Requisitos de Becas Sonora

Las becas sonora pueden ser solicitadas por alumnos de escuelas públicas, escuelas particulares e instituciones especiales de nivel básico y medio. Así como también se cuenta con un apoyo para estudios de educación superior en su modalidad pronabes. Siempre y cuando se cumpla principalmente con dos requisitos importantes: contar con la nacionalidad mexicana y tener promedio mínimo de 9. Pero además de estos requerimientos básicos, existen algunos elementos más a tomar en consideración de acuerdo a la beca que se solicite.

Tratándose de apoyos dirigidos a educación básica, ya sea en escuela públicas, privadas o especiales, aparte del promedio y la nacionalidad, es necesario que el alumno no haya reprobado alguna materia durante el ciclo escolar anterior inmediato para el cual solicita la beca o estímulo educativo. Una vez cubiertos estos tres puntos, lo siguiente es llenar, firmar y entregar oportunamente la solicitud respectiva, incluyendo junto a ella los documentos que acrediten su desempeño académico, deportivo, cultural, cívico, o emprendedor, así como también aquellos que demuestren su situación económica desfavorable. Cabe destacar que para las escuelas particulares el apoyo no corresponde a una suma de dinero, sino a la deducción del 30% correspondiente al monto de la colegiatura del becario, esto solo en educación básica, pues en instituciones de educación media superior se deduce el 50%. Estas becas o estímulos educativos no pueden ser recibidos por una misma persona.

En el caso de apoyos para educación superior o pronabes, becas sonora se rige
por la normatividad federal, cuyos requisitos indispensables son: primeramente ser mexicano y haber concluido estudios del nivel medio superior. A continuación se debe demostrar que el alumno fue aceptado para iniciar o continuar estudios de manera regular, en alguno de los programas académicos de las Instituciones de educación superior públicas siguientes: Universidades Tecnológicas de Hermosillo, Nogales y Sur de Sonora; Universidad de Sonora; Instituto Tecnológico de Sonora; Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora; Universidad de la Sierra; Institutos Tecnológicos de Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, Huatabampo, Guaymas y del Valle del Yaqui; Institutos Tecnológicos Superiores de Cajeme; Cananea y Puerto Peñasco; Centro Pedagógico del Estado de Sonora. Se requiere también que hayan cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas, módulos o créditos que correspondan al plan de estudios del o los ciclos (años) escolares previos a la solicitud de beca y haber alcanzado un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 general, o su equivalente en una escala de 0 a 10 con mínimo aprobatorio de 6.0. Así mismo, los estudiantes no deben contar con algún otro beneficio económico o en especie sin importar que este se entregado por un organismo público o privado al momento de solicitar la beca. Tampoco deben tener un título previo que los acredite como Técnico Superior Universitario o Licenciatura. Y por último la razón más importante de estos apoyos, el interesado debe provenir de familias cuyo ingreso mensual familiar sea igual o menor a tres salarios mínimos generales.

Estos requisitos se piden con la única finalidad de que realmente el apoyo vaya para quien lo necesite y se lo merezca, pues en varias ocasiones hemos visto ya como las personas solicitan ayuda que no utilizan para los fines establecidos, quitando a otra familia la oportunidad de disfrutar de estos beneficios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *