Becas Sonora

La Delegación de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto de Becas, son los encargados de gestionar los apoyos en las zonas rurales y urbanas del estado de Sonora. La contribución económica consta de mil quinientos pesos para primarias y de dos mil pesos para las secundarias, en pagos parciales. Los cuales pueden ser cobrados directamente en una institución bancaria con la ayuda de una tarjeta que los planteles distribuyen para este fin.

Los apoyos becarios junto a una serie de estímulos, forman el sistema de becas sonora, diseñado para aquellos alumnos del sector estudiantil de los diversos niveles y modalidades educativas, que cumplan estrictamente, con dos requisitos fundamentales: pertenecer a una familia de escasos recursos económicos cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos; y tener promedios sobresalientes en sus estudios (mínimo 9).

Las becas sonora pueden ser solicitadas por alumnos de escuelas públicas (instituciones educativas oficiales) que cumplan los requisitos antes mencionados, también por alumnos de escuelas particulares en iguales circunstancias; y por último los de instituciones Especiales, dedicadas a apoyar a alumnos con alguna discapacidad de las previstas en la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad y aquellos que habitan en comunidades indígenas, en zonas rurales o urbanas marginadas y en condiciones de pobreza extrema.

De igual manera, las becas sonora también se encargan de gestionar incentivos económicos como el estímulo al talento deportivo; como reconocimiento al trabajo arduo de los alumnos que han destacado en actividades deportivas; y el estímulo desarrollo integral; los cuales son utilizados para reconocer e incentivar a los alumnos de escasos recursos económicos que necesitan un apoyo económico para asistir a cursos o congresos o realizar viajes de estudios, misiones comerciales o prácticas profesionales fuera del Estado.

Cabe mencionar que mediante este programa de becas también se puede acceder a las becas pronabes, dirigidas a alumnos que están estudiando en alguna institución superior pública del Estado.

Tales programas se encuentran bajo la tutela del Instituto de Becas y Estímulos Educativos Del Estado de Sonora, un organismo que no está vinculado a la Administración Pública del Estado, y cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios necesarios para tramitar, otorgar, negar y cancelar becas y estímulos educativos, con la finalidad de garantizar fomentar la permanencia de personas con mayores necesidades económicas en los centros educativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *